UN EQUIPO 2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN: OXIGENO U OZONO EN MICRO-NANOBURBUJAS
El mismo equipo puede estar generando e inyectando: oxígeno puro u ozono
En modo oxígeno incrementamos el oxigeno de 25% a 30% más del oxigeno que hay en el aire (demostrable) Obtendrá cultivos con más raices y libres de hongos, virus y patógenos en general.
UN EQUIPO 2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN: OXIGENO U OZONO EN MICRO-NANOBURBUJAS
El mismo equipo puede estar generando e inyectando: oxígeno puro u ozono
En modo oxígeno incrementamos el oxigeno de 25% a 30% más del oxigeno que hay en el aire (demostrable) Obtendrá cultivos con más raices y libres de hongos, virus y patógenos en general.
Equipo dual O2O3 (Sistema Patentado). Provisto de 2 sistemas de trabajo y por lo tanto el doble de ventajas:
Generador de oxígeno y de ozono
Equipo en modo solo Oxígeno:
Nuestro sistema inyecta en el agua de riego entre un 25% y 30% más de oxígeno del que hay en el aire. Aproximadamente 50 puntos más de oxígeno del que contiene muchas aguas de riego (Demostrable con medidor de oxígeno)
Oxigenar el agua es una excelente manera de aumentar la absorción de nutrientes de sus plantas. Hará que estas crezcan saludables de mayor tamaño y más productivas.
La oxigenación es una técnica auxiliar de riego que tiene como finalidad la mejora del cultivo mediante el subministro directo de oxígeno a la zona radicular del cultivo. Es necesaria una buena aireación de la zona radicular de la planta para permitir una respiración adecuada y facilitar la absorción de nutrientes. La aireación forzada del suelo surgió en los años ´70, con resultados satisfactorios en cultivos hortícolas. La mayoría de especies leñosas no presenta restricciones en los procesos de crecimiento y absorción cuando el oxígeno está presente en concentraciones similares a la del aire, aunque cuando éste escasea la actividad radicular disminuye, afectando a la absorción de agua y nutrientes.
Existen varios métodos que permiten mejorar la aireación del suelo aunque todos ellos tienen un punto en común: son aplicados mediante el riego enterrado.
La aplicación de esta técnica aumenta la producción y mejora la calidad de la fruta, especialmente en suelos con condiciones físicas desfavorables.
Por ejemplo, En Cerezos se ha observado que, ante condiciones de hipoxia, la incorporación de Oxígeno al agua mediante estos sistemas de nanoburbujas, otorga una mayor capacidad de tolerancia ante la falta de aire en la zona de raíces. Se realizaron mediciones de potencial hídrico, conductancia estomática y grado de epinastia a cada planta. Los resultados indicaron que al aumentar la concentración de oxígeno del agua, aumenta la capacidad de las plantas de resistir una condición de estrés.
En modo generador de nanoburbujas de ozono:
Equipo de gran potencia para realizar riegos con nano burbujas de ozono en tratamiento de aguas de riego o industriales para cualquier necesidad.
El ozono suministrado por el equipo aporta al cultivo y por lo tanto a las raices un mayor aporte de oxígeno, además de eliminar patógenos como virus, bacterias, hongos, mohos, esporas, etc., por lo que se logra un crecimiento mucho más rápido de lo habitual, con más viveza y fuerza, así como más calidad y productividad. Este equipo con concentrador de oxígeno, bomba de presión, mezcladores y conexiones. La versión pequeña se puede suministrar en una plataforma para poder ser trasladado por ejemplo en un pequeño remolque de una cabecera de riego a otra, o llevarlo a la nave para evitar su sustracción cuando no se use.
Mediante este sistema se consigue:
Limpieza automática de goteros: Estos se obstruyen por elementos físicos, químicos y biológicos. Estos elementos forman depósitos gelatinosos en las paredes de las conducciones y en las boquillas. Al combatir el ozono principalmente los elementos químicos (ej.,precipitados de hierro) y biológicos (elimina algas, bacterias y hongos), consigue mantener limpios y sin obstrucciones los goteros. Con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.
Menos enfermedades
Todo el esfuerzo para obtener un buen producto puede ser truncado por multitud de factores y a tener muy en cuenta son las enfermedades aéreas,,, y de suelo.,, Las cuales se pueden combatir una vez infectadas, y sobre todo prevenir su aparición.
Entre las enfermedades más destacadas que el ozono actúa en ambos sentidos (prevención y cura) son:
Aéreas como
Botrytis, Sclerotinia, Mycosphaerella, Mildius, Phytophthora y Oidios como la Ceniza
y de Suelo como Nematodos, Fusariums, Phytophthora o Verticillium. Incluso virosis por contacto.
El ozono Inhibe el desarrollo de hongos y mohos que merman el crecimiento de la planta. Incluido el hongo Phytophthora y Fusarium. Estos hongos son el azote de multitud de plantas. El cual hay que combatir principalmente a través del riego rico en ozono.
En concreto Los hongos del tipo Fusarium habitan en el suelo en forma de micelio o alguna variedad de esporas, y tienen una gran capacidad para propagarse muy fácilmente a través del agua o implementos agrícolas previamente contaminados. El problema añadido de los hongos Fusarium es que pueden permanecer por tiempo indefinido en el suelo, lo que dificulta mucho su eliminación y convierte en ineficaz la rotación de cultivos.
Este hongo, tanto si es en forma de micelio como en los tubos germinales de las esporas, penetra por las raíces o heridas de las plantas y se va propagando progresivamente por las células, llegando a afectar a toda la planta.
Siendo un remedio tremendamente eficaz para combatirlo y prevenirlo, el uso del riego con ozono.
La mayoría de las enfermedades de las plantas se producen por contagio. El Ozono destruye todos los microorganismos tanto por acción directa en el agua, como por la cantidad de oxígeno que desprende. El riego ozonizado protege de contagios; destruye incluso bacterias, virus y quistes parásitos difíciles de combatir por otros procedimientos
El producto regado con sistemas de agua ozonizada (y almacenado y/o transportado en ambientes ozonizados), conserva todas sus características durante mucho más tiempo, en perfectas condiciones de inmunidad microbiológico
Más Beneficio
Una cosecha más voluminosa y un cultivo más productivo conseguido en menor cantidad de días implica ya un ahorro en cantidad de agua de riego pero, por otra parte, es también muy importante el ahorro en gastos de abonos y otros aditivos. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el uso de Abonos se reducen hasta un 50%: De cada dos riegos seguidos, uno ha de realizarse sólo con agua ozonizada, sin abono ni otros aditivos. Esta condición es de imprescindible cumplimiento para conseguir las expectativas anunciadas dentro de las garantías preestablecidas.
Más crecimiento
El efecto del agua ozonizada consiste básicamente en una mayor aportación de oxígeno a la raíz. El agua ozonizada que llega al riego está completamente libre de virus, bacterias, hongos, algas, esporas y cualquier otro microorganismo. (El Ozono es el desinfectante más potente de cuantos se conocen. Se usa en más de dos mil quinientas ciudades de todo el mundo -París. Moscú, Chicago.... etc, para depurar sus aguas). La ausencia de gérmenes confiere al agua las mejores condiciones posibles para lograr un crecimiento mucho más rápido de lo habitual. La planta crecerá con más viveza cómo podrá comprobarse al cabo de un pequeño espacio de tiempo (entre 30 y 40 días desde el inicio del tratamiento), y con más vitalidad y fuerza.
Más volumen
No sólo mejorará el aspecto de la planta (hojas, tallos, raíces ... ), sino que también sus frutos. Estos cumplirán el ciclo de maduración en menor espacio de tiempo de lo habitual y, por lo general, presentarán un tamaño uniforme. Compacto, fuerte y relativamente de mayor volumen.
Más producción
Todo lo anterior redundará en la recogida de mayor cantidad de Kilos de producto con el mismo esfuerzo. El rendimiento de la producción aumentará de forma notable.
Mejor sabor
Otra consecuencia muy destacable es la que redunda en la calidad del sabor de los productos que contendrán, por efecto del riego ozonizado, una mayor cantidad de azúcares.
El riego con sistemas de agua ozonizada consiste básicamente en una mayor aportación de oxígeno a la raíz llegando libre de virus, bacterias, hongos, algas, esporas y cualquier otro microorganismo, por lo que se logra un crecimiento mucho más rápido de lo habitual, con más viveza y fuerza así como más productividad.
Beneficios y propiedades del ozono
Las propiedades del ozono se estudian desde finales del siglo XIX demostrándose en todo este tiempo que el ozono es un potente desinfectante y un antisépticoaltamente efectivo.
A medida que se fueron estudiando las propiedades del ozono se fue extendiendo su uso en diversos entornos y fue aplicándose con gran eficacia en muchos de aquellos ámbitos en los que son importante el tratamiento ambiental del aire o la depuración y purificación.
Como desinfectante y antiséptico el ozono destaca por ser altamente eficiente como BACTERICIDA, VIRICIDA, FUNGICIDA, destruyendo con gran rapidez estreptococos, estafilococos, colibacilos y otras bacterias. De la misma manera el ozono ha evidenciado ser muy útil en la eliminación de las más enérgicas toxinas difterianas y tetánicas.
Acción microbicida del ozono
Es la propiedad más importante del ozonoy por la que más ampliamente es utilizado.
Puesto que el concepto microbio es muy amplio, abarcando básicamente toda forma de vida que no sea visible a simple vista y que requiera del uso de un microscopio para ser observado, englobamos dentro de él tanto a bacterias, como a virus, hongos o esporas.
Estos seres vivos permanecen sobre todo tipo de superficies, o bien flotan en el aire asociados a partículas de polvo o minúsculas gotas de agua en suspensión, siendo los causantes de muy variados tipos de enfermedades contagiosas, especialmente cuando se encuentran en sitios cerrados.
Estos microorganismos, que llamamos patógenos por su capacidad de provocar enfermedades contagiosas, han sido una gran preocupación desde el momento en que fueron descubiertos y se ha recurrido a muchos métodos químicos para combatirlos con mejores o peores resultados.
Al lado de todos las sustancias y métodos químicos empleados, el ozono puede ser considerado como el agente microbicida más rápido y eficaz que se conoce y su acción antiséptica posee un amplio espectro que engloba a la mayoría de los microbios antes citados: bacterias (efecto bactericida),virus (efecto viricida), hongos (efecto Funguicida), esporas (efecto esporicida). A continuación explicamos en detalle cada una de las propiedades antisépticas que hemos citado y como actúa el ozono en cada caso:
Efecto bactericida del ozono
Desde principios de siglo XX, se empezó a usar para el tratamiento del agua. Posteriormente para purificar el aire e incluso directamente sobre el organismo humano con fines terapéuticos (Ozonoterapia).
Una de las ventajas más importantes del ozono con respecto a otros bactericidas es que este efecto se pone de manifiesto a bajas concentraciones (0,01 p.p.m. o menos) y durante periodos de exposición muy cortos es ya perfectamente observable un efecto bacteriostático.
La diferencia entre un efecto bactericida y un efecto bacteriostático es sencilla: un agente bactericida es capaz de matar a las bacterias; un agente bacteriostático no llega a matarlas, pero si les impide reproducirse, frenando rápidamente el crecimiento de sus poblaciones.
Aunque teóricamente sean efectos muy distintos, en la práctica una población de bacterias sin capacidad de reproducción es una población condenada a su desaparición. De hecho, agentes antimicrobianos tan importantes como algunos antibióticos basan su poder en una acción bacteriostática.
Efecto viricida del ozono
Los virus, hoy considerados frontera entre los seres vivos y la materia inerte, no son capaces de vivir ni de reproducirse si no es parasitando células a las que ocasiona su destrucción.
A diferencia de las bacterias, los virus siempre son nocivos y provocan enfermedades tan comunes como la gripe, el catarro, el sarampión, la viruela, la varicela, la rubéola, la poliomelitis, el SIDA (VIH), la hepatitis, etc.
El ozono actúa sobre ellos oxidando las proteínas de su envoltura y modificando su estructura tridimensional. Al ocurrir esto, el virus no puede unirse a ninguna célula hospedadora por no reconocer su punto de anclaje, y al encontrarse desprotegido no puede reproducirse y muere.
Efecto funguicida del ozono
Existen ciertos tipos de hongos que tienen capacidad de provocar enfermedades. Otros muchos son capaces de ocasionar alteraciones en nuestros alimentos haciéndolos inaceptables para su consumo, como es el caso, del moho.
Con la ozonización eliminaremos estas formas patógenas, cuyas esporas están en todo tipo de ambientes, evitando también posibles daños celulares.
Efecto Esporicida
Existen algunos hongos y bacterias que cuando las condiciones son adversas para su desarrollo o reproducción, fabrican una gruesa envoltura alrededor de ellas y paralizan su actividad metabólica, permaneciendo en estado latente. Cuando las condiciones para la supervivencia vuelven a ser favorables su metabolismo recupera la actividad.
Estas formas de resistencia se conocen como esporas y son típicas de bacterias tan patógenas como las que provocan el tétanos, la gangrena, el botulismo ó el ántrax.
Este tipo de mecanismo de resistencia hace muy difícil luchar contra ellas y tratamientos útiles en otros casos como las altas temperaturas y multitud de antimicrobianos, se vuelven ineficaces. Con la ozonización del medio en el que sobreviven son eliminados radicalmente.
Eliminación de ácaros
Los ácaros son microorganismo de la familia de los arácnidos que habitan por millares en nuestros hogares, sobre todo en colchones y almohadas ya que se alimentan básicamente de los restos de piel humana y de escamas. Los ácaros muertos y sus excrementos suelen producir alergias y otras afecciones como asma o rinitis.
Los tratamientos de choque basados en ozono, así como los tratamientos periódicos son unas medidas ideales para su definitiva eliminación.